Reciben premios diversos atractivos turísticos de Guanajuato

6 mins read

Las experiencias, los destinos, eventos y productos del Estado de Guanajuato fueron multipremiados en la celebración del Tianguis Turístico México en su edición 48 en Acapulco, Guerrero.

Toda una semana de promoción turística en el Tianguis estuvo a cargo de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato junto con el sector turístico y los Gobiernos Municipales de las dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Guanajuato Capital y San Miguel de Allende; ciudades del corredor industrial: León, Silao, Irapuato, Celaya y San José Iturbide; Valle de Santiago y los seis Pueblos Mágicos: Dolores Hidalgo CIN, Jalpa de Cánovas, Salvatierra, Mineral de Pozos, Comonfort y Yuriria.

En esta celebración del evento más importante de turismo de América Latina y de la industria turística de México, Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, recibió destacados premios en manos de Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo Federal, e importantes actores de AireLibre, Grupo Excelencias, y México Desconocido.

Expo Mundo Imperial Acapulco fue el gran escenario para anunciar a Guanajuato como destino ganador de reconocidos premios. AireLibre reconoció en la categoría “Turismo Cultural” a la Operadora Jalpa Extremo por el Tour Cristero “Dios, Patria y Libertad”; y en la categoría “Producto en Espacios Públicos” al Gobierno de Guanajuato Capital por el evento del Día de Muertos.

El Tour Cristero “Dios, Patria y Libertad” es una experiencia que contiene temas de historia, cultura, espiritualidad, geografía y gastronomía que, rodeados de paisajes agaveros, ofrece al visitante una visión pragmática de los hechos ahí registrados.  Este producto turístico es basado en el libro Memorias de un Cristero del Coronel Víctor López, guerrillero oriundo del Cañón de Jalpa.

La celebración del Día de Muertos parte del objetivo de promover el patrimonio material e inmaterial de Guanajuato Capital, mediante la puesta en valor de dicha tradición y la revalorización de los atractivos más importantes de esta Ciudad Patrimonio. El festival se creó en el año 2018 y desde entonces se han realizado cinco ediciones con más de 40 eventos en diferentes sedes de la ciudad.

Durante el Tianguis, Grupo Excelencias distinguió al Pueblo Mágico de Yuriria por mayor votación ciudadana. Este destino se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012, se ubica en el sur del estado y ofrece un interesante recorrido por magnas estructuras arquitectónicas de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Desde su fundación, México Desconocido ha sido un importante promotor de la riqueza natural y cultural del país. Por ello, desde hace seis años celebra “Lo Mejor de México”, una iniciativa que invita a su amplia comunidad de viajeros a premiar los destinos, experiencias y eventos más relevantes mediante una votación abierta.

En el marco de la celebración del Tianguis Turístico, el premio “Lo Mejor de México”, en la categoría “Mejor festival o evento cultural contemporáneo”, fue para el Festival Internacional Cervantino (FIC), evento que durante 51 años ha sido un puente cultural que hermana al mundo en espacios públicos de la Ciudad Patrimonio de Humanidad, Guanajuato Capital.

Como finalistas, México Desconocido reconoció a la Feria Estatal de León por su participación destacada en la categoría “Mejor Feria Tradicional para Conectar con Nuestra Cultura” y a Mineral de Pozos por su participación destacada en la categoría “Mejor Pueblo Mágico para una Escapada de Salud y Bienestar.

Finalmente, en el stand de Guanajuato el municipio de Celaya dio a conocer a la industria turística nacional e internacional el Récord Guinness – Guinness World Records- del dulce de leche más grande del mundo. Este reconocimiento fue gracias a la participación de 58 cajeteros de 18 fábricas de Celaya que trabajaron 14 horas continuas en la preparación de este dulce que se colocó en un cajete con 3 metros de diámetro.

Todos ellos, prepararon 2 mil 886 kilos de cajeta y, con ello, desbancaron a Sayula, Jalisco, destino que ostentaba -con mil 615.50 kilogramos de este dulce- el récord desde 28 de febrero del 2017.

En conjunto con el Gobierno Municipal de Celaya, las fábricas que pusieron al destino a nivel mundial fueron: La Reyna, La Delicia, La Tradicional de Salvado, La Especial, Las 3 Chivitas, La Vencedora, La Estrella del Bajío, Hacienda Los Morales, La Capilla, La Fina, La Chivita, El Caballo sin Rival, La Montes, La Familiar, Ay Cajeta, La Bola, Mex-Cel y el Instituto Tecnológico de Roque.

La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato celebra estos premios que reconocen la labor de la cadena productiva y de las familias involucradas en hacer que los turistas vivan grandes historias en los destinos guanajuatenses.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Blog

«Marea Rosa»

Por: Paco Calderón   «La Marea Rosa surgió para defender al INE; no usurpa sus colores,