Rechaza IEEG candidatura de Bárbara Botello como indígena para diputación «pluri»

9 mins read

El Consejo General del IEEG rechazó por unanimidad el registro de Bárbara Botello Santibañez como candidata indígena en el lugar número 3 de la lista de candidatos a diputados locales plurinominales de Morena.

 

Esto se debe a que con los documentos que presentó, no acreditó “de manera fehaciente e inequívoca” que sea indígena.

 

Durante la sesión del Consejo General del IEEG para aprobar la lista de candidatos a diputados locales plurinominales de Morena, Brenda Canchola Elizarraraz, presidenta del Instituto, leyó la parte sustancial de la razón para la negativa de la postulación de Bárbara Botello.

 

«Ya que de la documentación presentada no se acredita de manera fehaciente e inequívoca su calidad de persona indígena.

 

«El Consejo General determina no registrar la tercera fórmula de la lista, dado que la documentación presentada no satisface los requisitos marcados por el artículo 24 de los lineamientos de registro de candidaturas”, establece el acuerdo.

 

En síntesis, señaló que este partido político no cumplió con la acción afirmativa obligatoria de postular un candidato indígena entre los cuatro primeros lugares de la lista plurinominal.

 

Indira Rodríguez, secretaria ejecutiva, precisó que se hicieron tres requerimientos en el sistema de documentación electoral del IEEG, de los cuales no fueron respondidos los dos primeros, solo el último, de la Fundación Quore Integro, que declaró que Bárbara Botello era activa colaboradora de la misma. Fueron firmados por Pablo Rojas Pitalagua y Claudia Pitalagua, esta última, representante legal.

 

Luis Miguel Reyes, representante de Morena, informó que ayer a las 10:53 horas de la noche gente de su partido entregó al IEEG algunos documentos por lo que preguntó qué pasó con ellos.

 

Brenda Canchola le respondió que esos documentos fueron presentados de manera extemporánea, porque el plazo para cumplir con los requerimientos que le hicieron al partido ya había vencido, además de que no eran cumplimiento de ningún requerimiento.

 

El consejero Luis Gabriel Mota refirió la carta de una fundación de que acredita actividad de Bárbara, pero eso no acredita su pertenencia a la comunidad indígena, igual que otras tres cartas, una de ellas Tierra Chichimeca.

 

Así de toda la documentación presentada no se acredita la autoadscripción calificada ni la calidad de indígena guanajuatense”.

 

La consejera Sandra Prieto dijo que sí comparte el sentido del acuerdo, pero consideró que falta motivación por parte del acuerdo, para motivar que la fórmula no es de indígenas. Añadió que debe de aportarse documentación en la que se fundamente que las personas presentadas no son idóneas.

 

Citó la tesis sobre la autoadscripción calificada que señala que no se pueden valorar nuevas constancias aportadas, como es el caso planteado por Morena.

 

“No hay en el acuerdo una sanción o una consecuencia jurídica por la falta de postulación. Desafortunadamente no hay una sanción”, admitió. Agregó que es una convencida de que debe promoverse la participación de indígenas, pero la ley está así.

 

Paulo Ramírez Noguez, representante del PRI, expresó no está de acuerdo en que no haya una consecuencia para este incumplimiento, sobre todo una consecuencia ejemplar, en perjuicio no para el partido, sino para el grupo vulnerable.

 

“Es una situación de incumplimiento a la norma y consideramos que debería haber una sanción ejemplar”, sentenció. Y consideró que no debería registrarse la planilla.

 

Porque señaló que la consecuencia de que se cancele el registro, es que se cancela la candidatura 3 y el resto de los candidatos se recorren en la lista para arriba. Planteó que la consecuencia debería ser que el partido político sea restringido de que su candidatura 3 pueda postularse.

 

José Belmonte Jaramillo, representante del PRD, manifestó: “Es vergonzoso, muy vergonzoso que Morena no esté respetando las acciones afirmativas”. Destacó: “No solo es decir: se brinca y ya.

 

“En esta mesa, ¿quién no conoce a Bárbara y a Verónica? ¿de verdad creemos que son indígenas?” No es nada más brincarse, sino que no estamos defendiendo los derechos de los pueblos indígenas”, manifestó.

 

Consideró que se debió de haber obligado al partido a registrar a un indígena, cuando rechazó a Bárbara. Por lo que propuso que se le niegue el registro a la lista completa plurinominal de Morena.

 

El consejero Luis Gabriel Mota dijo que esto no se puede hacer porque la ley no lo permite. Más bien sugirió que lo que debe hacerse es que deben legislarse las acciones afirmativas con esta experiencia.

 

El consejero Antonio Ortiz Hernández dijo que hacer el registro tal como se presenta es perjudicar a las comunidades indígenas, porque hay un hueco, por lo que sugirió que se puede hacer lo que se hizo en la planilla del Ayuntamiento de Celaya, pedirle al partido que presente una candidatura que sí cumpla con los requisitos de las comunidades indígenas.

 

“No importa si castigamos a un partido o a otro, sino a quien debimos de proteger no están protegidos”, expresó. No obstante, dijo que votará a favor del acuerdo.

 

Brenda Canchola Elizarraraz, presidenta del IEEG, respondió que esta propuesta no es posible.

 

Concepción Aboytes comentó a seis personas de las comunidades indígenas de la Gubernatura Indígena de Guanajuato que estaban presentes en la sesión, que no se les va a dar una oportunidad, sino de respetar sus derechos.

 

Emmanuel Jaime Barrientos, representante del PAN, coincidió con el PRD en que debe rechazarse toda la lista plurinominal de Morena, porque se le hicieron tres requerimientos que no cumplieron. “Lamentamos que Morena siempre busque estos vericuetos para no cumplir”, expresó.

 

La consejera Nora García Huitrón dijo que votaría a favor de toda la lista, excepto por la fórmula de Bárbara Botello, porque el partido sí cumplió, pero la persona señalada no cumplió.

 

Acusa violencia política

 

En su cuenta de X Bárbara Botello acusó que el IEEG se ha conducido con desaseo, parcialidad, discriminación y violencia de género en su contra.

Defendió los elementos con los que, dijo, acreditó las acciones afirmativas, y aseguró que acudirá a los órganos legales correspondientes.

 

(AM. Catalina Reyes Colín).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Blog

«Marea Rosa»

Por: Paco Calderón   «La Marea Rosa surgió para defender al INE; no usurpa sus colores,