PUEBLO CHICO… La fría, la mentirosa, el otro y la bolsa

4 mins read

Por: El Dueño del Rancho

240408

*

Más allá de definir quien ganó el debate para la elección presidencial (porque no se gana en lo general, sino en la percepción de cada persona), ¿el debate fue útil?

 

Ocurrió lo esperado, se sabía que Xóchitl Gálvez se dedicaba a exponer todos los errores de Morena con Andrés Manuel López Obrador al frente del Gobierno de México.

 

La que sorprendió fue Claudia Sheinbaum, quién se subió al ring, lo que hizo dudar que lleve una ventaja tan holgada en las encuestas como lo ha pregonado; es decir, si de verdad tuviera esa ventaja sería innecesario entrar en ese desgaste, a menos que la instrucción de AMLO hasta sido defenderlo sí o sí.

 

En este debate también “participó” Jorge Álvarez Maynez, quién solo tuvo 2 momentos considerables: su sonrisa forzada al inicio del debate y luego la presentación de su nombre en lenguaje de señas; ambos momentos se perpetuaron en memes que lo harán pasar a la historia de los debates presidenciales. También quedó claro que Maynez juega como «esquirol»; es decir, hace el trabajo sucio contra Xóchitl para reclamar lo que Claudia no quiere decir, volviéndose así un escudero y vocero de la candidata oficial a pesar de que él representa «lo nuevo» de la oposición. Lo rescatable para Maynez es la confirmación de que si propuesta de “la nueva Política” si tiene penetración entre la juventud, por dedicarse a presentar propuestas (utópicas la mayoría) en lugar de entrar en la pelea de las descalificaciones.

 

Para el registro histórico de los debates presidenciales, lo memorable de este fue la falla en el registro del tiempo, llamado “bolsa de tiempo”, disponible para la participación de cada candidato, que se estuvo “reiniciando” en repetidas ocasiones y rompía la dinámica de respuestas.

 

Se recuerdan debates por sus momentos trascendentales, como el famoso “Hoy, hoy, hoy” de Vicente Fox, la edecán presente y las miradas de Cuadri que la “esperaban” en cada pasada frente a él, la propuesta de “el Bronco” de cortarle las manos a los ladrones y demás momentos que se quedan en la historia de estos ejercicios democráticos.

 

Este fue el primero de 3 debates entre Xochitl, Claudia y Maynez, donde la constante fue “lo malo” del pasado. Nada nuevo, a pesar de que se sigue buscando el mejor formato para estas dinámicas.

 

A los sillones metales nos quedan conclusiones muy superficiales pero que si traen lectura de trasfondo Político.

 

Así de útil fue el primer debate presidencial de este proceso electoral 2024.

 

Cómo dicen en mi rancho: Tras este primer debate Claudia es “la fría”, Xóchitl es “mentirosa”, Maynez se convirtió en “el otro” y el protagonista fue la hoy histórica y famosa “bolsa de tiempo”.

***

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Blog