Policías irrumpen en la embajada de México en Quito, donde estaba el exvicepresidente Jorge Glas

5 mins read

Policías de Ecuador ‘asaltan’ embajada de México y se llevan al exvicepresidente Jorge Glas

 

Este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, concedió el asilo político al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

 

Un grupo de policías de Ecuador irrumpió la noche de este viernes 5 de abril en la Embajada de México en Quito y se llevó detenido al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba en la sede diplomática desde diciembre pasado, a la espera de que se tramitara un pedido de asilo, concedido este día por el gobierno mexicano.

 

EFE pudo constatar que varios policías treparon paredes y vallas de la sede diplomática y luego salieron de esa residencia, que estuvo desde temprano fuertemente custodiada por militares, en un momento de tensión entre ambos gobiernos.

 

Roberto Canseco, jefe de la misión de México en Ecuador, dijo a los medios que el exvicepresidente Glas fue subido a un vehículo por elementos de la Policía Nacional de Ecuador y posteriormente retirado de la embajada.

 

“Es un atropello al derecho internacional y la inviolabilidad de la embajada de México en Ecuador. Totalmente inaceptable. Esto no puede ser. Es la barbarie. No es posible que violen el recinto diplomático como lo han hecho. Es la ignominia para un estado”, acusó el funcionario.

 

“A riesgo de mi vida, defendí el honor y la soberanía de mi país. Esto no puede ser. Es increíble que haya sucedido algo así”, agregó Canseco.

 

 

Canseco quedó a cargo de la Embajada de México en Ecuador, luego de que las autoridades de este país declaran persona non grata a la embajadora mexicana, Raquel Serur Smeke.

 

Esta tarde, la SRE detalló en un comunicado que el Gobierno de México instruyó a la embajadora Raquel Serur a regresar al país, con el fin de resguardar su seguridad e integridad.

 

AMLO ordena cese de relaciones diplomáticas con Ecuador

Poco después de la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió un mensaje en sus redes en el que informó que instruyó a la canciller Alicia Bárcena a declarar la suspensión inmediata de las relaciones diplomáticas con Ecuador.

 

“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta.”, escribió en su cuenta de X.

 

El mandatario condenó lo ocurrido en la sede diplomática y lo calificó como una “una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.

 

(Con información de: El Financiero).

 

Un grupo de policías ecuatorianos irrumpió este viernes en la embajada de México en Quito y, presumiblemente se ha llevado detenido al exvicepresidente Jorge Glas, que se encontraba allí desde diciembre pasado a la espera de que se tramite un pedido de asilo, concedido este mismo viernes por el gobierno mexicano.

 

Varios policías treparon paredes y vallas de la sede diplomática y luego salieron de esa residencia, que estuvo desde temprano fuertemente custodiada por militares.

 

EFE pudo constatar que varios policías treparon paredes y vallas de la sede diplomática y luego salieron de esa residencia, que estuvo desde temprano fuertemente custodiada por militares, en un momento de tensión entre ambos gobiernos.

 

(Con información de: López-Dóriga Digital).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Blog

«Marea Rosa»

Por: Paco Calderón   «La Marea Rosa surgió para defender al INE; no usurpa sus colores,