«Peritaje exprés»

2 mins read

Por: Paco Calderón.

 

Cecilia Patricia Flores es una activista nativa de #Sinaloa que en 2019 fundó el grupo «Madres Buscadoras» del estado de #Sonora, dedicado a la búsqueda y localización de restos de personas desaparecidas (incluyendo dos hijos de la propia Cecilia Flores: Alejandro Guadalupe, secuestrado en 2015; y Marco Antonio, desaparecido luego de intentos por buscar a su hermano).

 

El 30 de abril Flores reportó públicamente a autoridades de la Ciudad de México que habían localizado lo que parecía ser un crematorio clandestino cerca del volcán #Xaltepec, en la alcaldía de #Iztapalapa, cerca de la alcaldía de #Tláhuac.

 

En el sitio también reportaron la presencia de huesos y credenciales de elector de mujeres.

 

El caso fue tomado por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la #CDMX, que movilizó a personal de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas. (#FIPEDE)

 

Después de esto, la #FGJ de la CDMX concluyó un peritaje -en menos de 24 horas- determinando que los restos no eran de humanos sino de perros y desacreditando que acciones como las tales de un crematorio clandestino se dieran en la Ciudad de México.

 

• EL FINANCIERO, «Ceci Flores y madres buscadoras hallan ‘crematorio’ clandestino con restos humanos en CDMX». (Abril 30. 2024)

• EL FINANCIERO, «Los ‘otros datos’ del presunto crematorio clandestino en CDMX: Esto dijeron AMLO, Batres y Ceci Flores». (Mayo 2, 2024)

• Animal Político, «“Si quieren encontrar paz, busquen en el cerro”: presunto crematorio clandestino, sitio antes explorado por buscadoras». (Mayo 2, 2024)

 

– Luis.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Blog

«Marea Rosa»

Por: Paco Calderón   «La Marea Rosa surgió para defender al INE; no usurpa sus colores,