Convertirá Libia a Guanajuato en líder digital

7 mins read

«Queremos que nuestro estado sea vanguardia nacional en desarrollo digital y comenzaremos con el acceso universal a Internet”, dijo Libia Dennise García Muñoz Ledo en la rueda de prensa ‘Un Guanajuato Digital’.

 

Con el propósito de que haya una mejor calidad de vida para las y los guanajuatenses a partir del uso de tecnología, la iniciativa ‘Guanajuato Digital’ va dirigida a convertir a nuestro estado en líder nacional en digitalización, con una transformación integral en áreas de primera importancia como la educación, economía, turismo, salud y en general en todos los trámites ante el gobierno estatal.

 

“Que nadie se quede atrás en esta transición tecnológica, por eso queremos desde el Gobierno fomentar una ciudadanía digital”, agregó Libia.

 

Las propuestas de un Nuevo Comienzo Guanajuato Digital son las siguientes:

1.- Consolidar e incrementar la cobertura estatal del programa ‘RED GTO” para proporcionar internet gratuito en sitios públicos, con mayor impulso al servicio de internet en plazas, escuelas, hospitales y oficinas de gobierno.

Este programa se encuentra en su primera etapa, y en el gobierno de Libia se llevarán a cabo las etapas subsecuentes.

 

2.- Educación Digital: Mejoramiento del acceso y la calidad de la educación, mediante el uso de herramientas tecnológicas e inteligencia artificial.

“Queremos garantizar que las y los estudiantes, profesores y ciudadanía en general tengan acceso equitativo a dispositivos digitales, conexiones de internet de alta velocidad, recursos educativos digitales e inteligencia artificial”, explicó la candidata.

Además, se desarrollarán programas de formación continua para maestras y maestros, en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y comunicaciones.

3.- Economía Digital: impulsaremos el desarrollo económico inclusivo.

Se apoyará a las micro, pequeñas y medianas empresas, y a las startups impulsando su desarrollo a través de la innovación tecnológica y su transformación digital.

Habrá acceso a financiamiento a través de fondos de inversión y créditos en condiciones favorables para empresas tecnológicas emergentes.

Se promoverá la creación de incubadoras y aceleradoras de empresas que ofrezcan mentorías, asesorías y soporte técnico a startups, y se simplificarán los trámites administrativos generando un ecosistema de negocios digitales saludables y dinámicos.

4.- En Turismo Digital: Difusión de la oferta cultural y turística a través de aplicaciones móviles interactivas, que proporcionen guías turísticas, mapas y recomendaciones personalizadas basadas en preferencias y perfil del usuario.

Se promocionarán los destinos, eventos culturales y festividades, utilizando contenido visual atractivo y campañas interactivas para capturar la atención del público con información contextual, reconstrucciones históricas y narrativas inmersivas a través de sus dispositivos móviles.

5.- En Salud Digital: Se utilizará la tecnología para incrementar la eficiencia del servicio médico.

“Vamos a usar la tecnología para que el historial clínico electrónico sea accesible al personal de salud autorizado, lo que permitirá garantizar la continuidad y la calidad en la atención médica. Vamos a impulsar una plataforma de telemedicina para consultas médicas virtuales, seguimiento de pacientes crónicos y atención a distancia, con normas claras para su práctica y la atención adecuada al paciente” puntualizó Libia.

Se implementará un sistema de recetas electrónicas para la prescripción digital de medicamentos, y el desarrollo de farmacias digitales que entreguen a domicilio, en los casos de pacientes con movilidad reducida.

Además, se contará con sistemas de información digital para la vigilancia epidemiológica, para mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias sanitarias.

6.- En Gobierno Digital: Impulsaremos la digitalización de los servicios estatales para que haya más eficiencia, transparencia y especialmente facilidad para las y los usuarios.

Se usará al máximo la Inteligencia Artificial como una herramienta al servicio de la ciudadanía, para que sus trámites ante el gobierno estatal sean de la manera más simple y ágil.

 

“Implementaremos un portal centralizado y una APP, que permita entrar a todos los trámites gubernamentales y hacer en línea las gestiones de manera segura y eficiente, resolver dudas de trámites o servicios y desde cualquiera lugar o momento”, comentó la candidata a Gobernadora.

 

El gobierno estatal contará con sistemas de alertas y notificaciones por correo electrónico y mensajes SMS, para informar a las y los usuarios sobre el estado de sus trámites.

 

También se impulsará el uso de firmas y sellos electrónicos para la autenticación de documentos y trámites en línea. “Guanajuato no se va a quedar atrás en esta inclusión digital”, destacó Libia.

 

Ésta es la octava rueda de prensa y se suma a las propuestas hechas semanalmente por Libia en materia de seguridad; mujeres; economía; medio ambiente, agua y energía; campo; educación, deporte y cultura; vivienda e igualdad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Blog

«Marea Rosa»

Por: Paco Calderón   «La Marea Rosa surgió para defender al INE; no usurpa sus colores,