
A varios sitios particulares, taxis y camiones del transporte público se les quitó el polarizado de sus vidrios, si como «códigos» y demás objetos prohibidos.
Con el objetivo de mejorar la seguridad vial en el territorio sanmiguelense, la Secretaría de Seguridad Ciudadana sigue implementando el operativo permanente de revisión y control a vehículos que portan accesorios indebidos.
Durante este dispositivo vial en distintos puntos de la ciudad, con horarios diurnos y nocturnos, la Dirección de Tránsito y Movilidad detectó autos particulares, así como de servicio privado y público, con vidrios polarizados, objetos exclusivos para vehículos oficiales de emergencias o conducción imprudente.
Al ser identificados, los agentes de tránsito activaron el protocolo de actuación, en el que se les informó a los tripulantes sobre las prohibiciones reglamentarias (municipal y estatal) al portar, en la mayoría de los casos, una película plástica polarizada en los cristales del automóvil; así como, en algunos otros casos, estrobos o «códigos» exclusivos para unidades de cuerpos de emergencias y, en otros más, la falta de documentación vehicular o conducir de forma irresponsable.
«Es claro que los vehículos de servicio público, los particulares y los que prestan un servicio especial de transporte andan circulando con vidrios polarizados, con dispositivos que solo están autorizados para vehículos de emergencia. Estamos revisando a cada uno de ellos y, de acuerdo a la norma, está prohibido. Retiramos los (plásticos) polarizados, las mallas para que del exterior al interior puedan tener una visibilidad hacia el usuario, hacia el pasajero o hacia el mismo conductor, para que podamos tener un control y vigilancia de sus conductas o del estado en que viene manejando» expresó Jorge Salas, director de Transporte y Movilidad.
El funcionario municipal agregó que «aplicamos la norma, sancionamos y algunos no acataron las indicaciones y fueron detenidos, algunos carecían de documentación, conducían negligente o temerariamente, poniendo en riesgo al usuario y al pasaje o a terceros. La norma no tiene fechas ni horarios, simplemente es de orden público e interés social y el mismo conductor tiene conocimiento que está prohibido poner aditamentos que cubren la visibilidad al interior o al exterior de su vehículo».
Primeramente, a los conductores se les solicitó su documentación y posteriormente retirar dichos accesorios indebidos del vehículo, accediendo casi en su totalidad; sin embargo, hubo quienes se resistieron a las indicaciones de la autoridad municipal y fueron llevados al corralón municipal en resguardo hasta que se cubra la sanción administrativa correspondiente.
«Tenemos que garantizar su traslado seguro y ver que las personas al interior están bien» remató Salas Luna.