En Sesión Solemne de Ayuntamiento, celebrada la mañana de este miércoles, el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, entregó el tercer y último informe del estado que guarda la administración municipal 2021-2024, destacando los avances obtenidos en el último año de gestión.
En el Salón de Cabildos se realizó la sesión solemne que establece la Ley Orgánica Municipal para dar cumplimiento a la entrega del informe, misma que inició con los honores a la bandera para dar paso a la presentación y mensaje por parte del presidente municipal, quien hizo la entrega del documento digitalizado al secretario de Ayuntamiento, Jorge Gámez, así como a los síndicos y regidores.
En su mensaje, el alcalde Mendoza Márquez agradeció a todos los miembros del Ayuntamiento, a los servidores públicos que lo han acompañado durante estos tres años de gobierno y especialmente a la sociedad civil que ha contribuido para hacer de Celaya una mejor ciudad.
“Mi reconocimiento siempre a ustedes, los ediles que trabajaron en unidad, con altura de miras, destacando su disposición por sumar en favor de Celaya y por el bien de todos los ciudadanos, pero sin duda nuestro agradecimiento y reconocimiento más sentido para cada uno de los celayenses que brindaron su tiempo, su talento y sus conocimientos al trabajo desde los consejos municipales, voluntariados, organismos empresariales, colegios de profesionistas o aquellos que incluso de manera individual abonaron a la consecución de los logros”, expresó el presidente municipal.
Mendoza Márquez puntualizó que en el documento del tercer informe, que la ciudadanía podrá consultar a través de la página del municipio (www.celaya.gob.mx) contiene la información detallada y segmentada de acuerdo a los cinco nodos del Programa de Gobierno en el que se precisan los objetivos, las metas y las líneas de acción que han marcado la ruta para el quehacer de cada una de las dependencias y que se lograron consolidar en la medida de las posibilidades.
Dichos nodos son: “Celaya en Paz”, “Celaya en Grande”, “Celaya con Futuro”, “Celaya Saludable” y “Gobierno Efectivo con Enfoque Humano y Social”.
Afirmó que desde el inicio tuvo la claridad de que todos los esfuerzos de la administración tendrían que encaminarse a coadyuvar en la construcción de la paz en Celaya por qué es la necesidad más sentida de ciudadanía, de cada una de las familias.
“…y por supuesto que así lo hicimos, tenemos muchos pendientes todavía en ese rubro, el reto no ha sido fácil pero les aseguro que en estos tres años no ha existido un solo día en el que no hayamos trabajado para alcanzar ese objetivo; el objetivo que teníamos era rescatar la paz y la tranquilidad de nuestro municipio, trabajar por la seguridad y créanme que hemos puesto el alma la vida y el corazón en esta labor”, mencionó el presidente municipal para posteriormente enviar un mensaje de solidaridad a quienes perdieron a un ser querido, a las familias de los oficiales caídos a quienes reconoció como hombres y mujeres valientes dieron su vida defendiendo a Celaya.
Antes de concluir la sesión solemne, el presidente Mendoza Márquez hizo la invitación a los celayenses para que lo acompañen, a través de los medios de comunicación y las redes sociales del municipio, a escuchar el mensaje que transmitirá, a las 12:00 del día, con motivo de este tercer informe de resultados de la administración 2021-2024.
MENSAJE DE JAVIER MENDOZA, con motivo de su 3.er Informe de Gobierno:
Muy buenas tardes a todas y todos ustedes, sean bienvenidos a este hermoso recinto, nuestro querido “Teatro de la Ciudad”, que a partir del mes de julio abrió sus puertas a los ciudadanos celayeneses.
Hoy estamos aquí no solo para presentar los resultados de este tercer año de trabajo, sino para compartir lo que juntos hemos logrado. Tres años en los que con esfuerzo y dedicación hemos alcanzado importantes avances que hoy damos a conocer, por supuesto aún falta mucho por hacer.
Vamos a hablar de los logros de toda una sociedad.
De las familias que con su trabajo diario sostienen el corazón de nuestra Celaya.
De los jóvenes que con su energía y creatividad, nos inspiran a seguir adelante.
De las mujeres que con su fuerza y determinación, lideran el cambio.
De los trabajadores del campo que con su lucha y cotidiano esfuerzo hacen posible el desarrollo de las familias.
De los comerciantes y empresarios que con su empeño han mantenido viva la economía local.
De nuestro ayuntamiento, del gabinete y de cada servidor público que con su vocación de servicio, hacen posible que Celaya avance, de todas y todos ustedes queridos ciudadanos que son el motor de esta ciudad.
Hago una especial mención para expresar mi más profundo agradecimiento a mi querida familia. A mi amada esposa, Güera, gracias por estar aquí, por tu apoyo incondicional y por ser mi compañera en todo momento y en este camino de servicio.
A mis hijos, a mis nueras, y a toda mi familia, ustedes que son mi inspiración, mi fuerza, y mi razón de ser, mi agradecimiento desde lo más profundo de mi corazón, sin ustedes, nada de esto hubiera sido posible.
Es un honor contar con la presencia del Arq. Jesús Oviedo Herrera, Secretario de Gobierno, en representación de nuestro Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, un hombre que siempre ha tenido a Celaya dentro de sus prioridades, que se demuestran con el apoyo brindado al municipio y por el cual le expreso a nombre de la sociedad, nuestro agradecimiento y reconocimiento.
También agradezco a mi querida diputada local Lucy Hernández quien viene en representación del presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado el diputado Bricio Balderas Álvarez
De igual manera a cada uno de los integrantes del gabinete estatal les agradezco su apoyo de siempre a nuestro municipio.
Saludo muy cordialmente a los representantes de la iglesia católica, en especial a mi querido amigo Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, Obispo de la Diócesis de Celaya.
Agradezco la presencia del nuevo ayuntamiento y en particular al Profesor Juan Miguel Ramírez, Alcalde Electo de Celaya para el próximo periodo, a quienes les auguro y deseo una exitosa gestión.
Por supuesto también quiero reconocer a las y los diputados locales y federales, a los senadores de la República y a los representantes federales que han sido aliados fundamentales en nuestro camino.
Saludo con mucho cariño y agradezco la presencia de las expresidentas y expresidentes municipales que nos acompañan.
Destaco la cobertura de los medios de comunicación siempre atentos al acontecer local.
No puedo dejar de mencionar y agradecer a todas las personas que nos siguen en las diferentes plataformas digitales.
Este es un día para recordar lo que hemos avanzado y logrado, pero también para mirar hacia el futuro con esperanza y determinación.
CELAYA EN PAZ
Desde el primer minuto de esta Administración, teníamos claro que cada acción que emprendiéramos y que cada decisión que tomáramos, debía contribuir a la construcción de la paz en Celaya.
Porque ese es el anhelo de todas y todos los celayenses, de todas las familias… y del mío propio.
El reto desde luego no ha sido fácil… pero les aseguro que en estos tres años, no ha existido un solo día en el que no hayamos trabajado por ese objetivo… por la seguridad.
Hemos puesto el alma en esta labor.
Quiero rendir un profundo y sentido homenaje a los ciudadanos y familias que han perdido seres queridos. También a los elementos de policía y vialidad que ya no están con nosotros, hombres y mujeres valientes que dieron su vida defendiendo a Celaya.
A sus familias les envío un abrazo sincero y todo nuestro apoyo; su dolor es compartido por toda nuestra comunidad.
Mi agradecimiento al trabajo operativo que ha realizado la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya.
Quiero decirles que construimos una gran alianza con los Gobiernos Federal y Estatal para coordinarnos y coadyuvar en el objetivo de construir la Paz en Celaya.
Agradezco a la Guardia Nacional y al Ejército Mexicano, por su apoyo y sus labores.
Y desde luego, a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, siempre dispuestas a proteger a las familias celayenses.
¡Muchas gracias!
Siempre estaré convencido de que el trabajo coordinado será la clave para alcanzar la paz…
Hemos tenido grandes avances como el fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento, mejorando la tecnología al triplicar el número de cámaras de video vigilancia, así como la implementación de un sistema software de análisis de Inteligencia Artificial.
Pero como ustedes saben tenemos que esforzarnos más en el trabajo como sociedad y en conjunto con el gobierno, para poder alcanzar la tranquilidad que tanto deseamos.
Aquí destaco la importantísima labor de la sociedad civil en su compromiso por lograr la paz que todos anhelamos y merecemos. Más allá de las tareas de seguridad pública que corresponden al gobierno, es esencial que se siga trabajando en comunidad, con generosidad para ofrecer a las nuevas generaciones una vida libre de violencia.
La paz y la seguridad se construyen desde los hogares, en las escuelas, en el trabajo, y en cada rincón de nuestro entorno.
Y para muestra, un ejemplo…
Celaya no ha parado de crecer.
Hoy somos más grandes y más desarrollados de lo que éramos hace tres años. Y eso es logro de ustedes.
Los inversionistas y las empresas confían en Celaya, en su gente, y eso se refleja en los números:
Compañías locales, nacionales e internacionales de industrias como la automotriz, aeronáutica, electrodomésticos, alimentos, fabricantes de plástico, empresas de logística, empaques, comercio y otros servicios, han invertido durante este trienio más de mil 300 millones de dólares en nuestro municipio, lo que representa un 130% más de la meta que teníamos presupuestada al inicio de la administración.
Aquí en Celaya se genera el 15% del Producto Interno Bruto del Estado de Guanajuato.
Y eso se traduce en empleos.
Hemos generado más de 12 mil 500 nuevas fuentes de empleo directo y esa es una gran noticia, porque mientras más trabajo haya, más fortalecida estará nuestra economía y en consecuencia nuestras familias.
Me llenan de orgullo estas grandes noticias, que el crecimiento económico de nuestro municipio llegue a otros lugares de México, para que conozcan todo lo bueno que pasa en nuestra tierra.
Siempre recibiremos con los brazos abiertos a quienes decidan venir a invertir y trabajar en Celaya.
Se han consolidado los primeros pasos para que Celaya se convierta en La Puerta Logística del Bajío. El Gobierno del Estado de Guanajuato formalizó el acuerdo con el grupo Azvi, para el desarrollo de este gran proyecto que será el segundo puerto seco en la entidad. Reforzará la infraestructura logística de la región, será detonante de la economía celayense, fortaleciendo a niveles inimaginables la economía del Municipio y colocando a Celaya como uno de los centros logísticos e industriales más importantes de México, con el consecuente beneficio para toda la población.
Por ese motivo hemos fortalecido nuestra bolsa de empleo y nuestras alianzas con las empresas.
Colocando a más de mil 500 personas en puestos de trabajo gracias a estas acciones, y continuamente junto a compañías de diversas industrias, desarrollamos eventos para que puedan conseguir nuevos colaboradores y así, las y los celayenses beneficien su economía familiar.
La Subsecretaría del Trabajo y Previsión social del Estado de Guanajuato, nos reconoció este año con el Premio Galardón al Mérito Laboral, por implementar jornadas de empleo en las comunidades rurales de nuestro municipio.
Por eso quienes también han sido pieza fundamental en el crecimiento de Celaya, son nuestras micro, pequeñas y medianas empresas, así como las y los emprendedores.
Los hemos apoyado para que sigan volando.
Con el Programa “Fortalecimiento Empresarial”, 160 micro y pequeñas empresas celayenses han recibido equipo productivo que les permite mejorar, modernizar, innovar y establecer acciones que optimicen sus procesos y sean más competitivas.
Siempre lo he dicho, apoyar a nuestra gente emprendedora es apostar por el progreso y el futuro de Celaya.
Las y los emprendedores, ponen en alto el nombre de nuestra tierra con sus ideas y su compromiso con su potencial, demostrando su competitividad.
Durante este trienio implementamos una estrategia robusta para impulsarlos a materializar sus ideas y ayudarles a crecer. Como dice nuestro amigo el Gobernador Diego Sinhue, en Guanajuato estamos pasando de la Manufactura a la Mentefactura, y en Celaya esto es un hecho.
Un gran ejemplo es El Hub-i, un nuevo espacio dentro del ecosistema emprendedor, dedicado a fomentar la innovación, el emprendimiento, la ciencia y la tecnología.
Estamos comprometidos con la creación, el fortalecimiento y promoción del ecosistema emprendedor. Siempre colaborando con instituciones educativas, organismos empresariales, incubadoras, emprendedores y otras entidades clave para innovar y desarrollar proyectos y negocios que generen oportunidades de crecimiento
Uno de los programas más exitosos, es sin duda el “Estímulo al Emprendimiento”.
Con este estímulo, más de 500 dueños de pequeños negocios ubicados en comunidades y barrios, recibieron apoyos de mobiliario de exhibición, equipo y herramienta.
Cuando hablamos de apoyar a nuestra gente emprendedora, también hablamos de nuestros productores del campo.
Son un gran motor económico de nuestro municipio. Darle prioridad a las actividades económicas primarias es apostar por la justicia que merecen nuestros productores en el campo.
A través del Programa Municipal de Reactivación Económica de las Cadenas Productivas y Redes de Valor Agroalimentarias, destinando más de 9 millones de pesos para beneficiar a unidades rentables, un incremento histórico para Celaya.
Qué significa esto; que hoy nuestros productores del campo tienen mayor apoyo económico en especie, mayor y mejor capacitación y más tecnificación…
Por otro lado, hemos sido sede de eventos nacionales e internacionales de turismo de reuniones, de negocios, de congresos, culturales y eventos deportivos.
Obteniendo una derrama económica muy importante a favor de los prestadores de servicios.
Cabe mencionar, la llegada de la franquicia de baloncesto femenil Toritas Celaya, sin duda un orgullo para nuestra ciudad, ofreciendo una plataforma para que nuestras jóvenes brillen y alcancen sus sueños en el deporte.
Destacando también eventos como el Mister Universo, el torneo internacional de Tiro con Arco, el Campeonato Nacional de Maxibaloncesto, el Open International de Basquetbol, el Campeonato Nacional de Ajedrez, así como el Congreso Mexicano de Inteligencia Artificial, La Asamblea Anual de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, el Encuentro Internacional de Artes Escénicas, el Motorock, entre muchos otros.
Desde el Gobierno Municipal detonamos eventos para promover nuestra tierra y nuestra cultura, como los festivales de la Cajeta, Saboreando Celaya, el “Food Truck Festival”, el Festival de Tradición y Sabor Celaya, las “Fiestas Decembrinas”, el tradicional Concierto de Navidad presentado por el Conservatorio de Música de Celaya, el “Concierto Guanajuato 200 años”, los emotivos conciertos del Día de las Madres, que se implementaron en esta administración, el Concurso de las típicas y deliciosas Roscas de Reyes con la participación de las y los ciudadanos en conjunto con la espectacular Caravana de Reyes y por supuesto nuestra fiesta anual, el Paseo de las Luminarias que nos enorgullece a los celayenses.
Todos estos grandes eventos están relacionados con la difusión del arte, de las expresiones artísticas urbanas, la gastronomía y de lo emblemático de nuestro municipio, hablar de ello es constatar que el talento y la creatividad de los celayenses, ha sido apreciado por propios y externos.
Quiero comentarles que la grandeza de Celaya se sigue reflejando tal y como en el 2023 que logramos el Récord Guiness de “El dulce de leche más grande del mundo”, con la producción total de 2 mil 886 kilos, rebasando por mucho el récord anterior.
Un hecho que consolida la relevancia de Celaya y de la región, es haber obtenido el Indicador Geográfico Protegido para nuestro tradicional dulce de leche “La Cajeta”.
Cada vez que desde la Administración se beneficia a las familias, Celaya… CRECE.
Por esa razón apostamos al desarrollo social, en este trienio generamos múltiples programas para las personas que más lo necesitan, como la instalación de calentadores solares en más de 9 mil viviendas, así mismo entregamos paquetes de láminas, tinacos y cubetas de impermeabilizante para fortalecer la infraestructura de sus casas y con ellos beneficiamos la economía de las familias.
Construimos en estos tres años, cuartos de baños de material firme en hogares de zonas rurales y urbanas. Y esto es porque las familias celayenses merecen una calidad de vida digna.
Por esa razón durante estos tres años, se realizó una inversión histórica en obras sociales que han sido enfocadas en sacar adelante a nuestras comunidades y zonas rurales.
Desazolvamos 185 km de canales en 56 comunidades para evitar inundaciones, esta es una distancia casi similar de Celaya a la Ciudad de México.
Invertimos en la construcción de caminos rurales con carpeta de concreto asfáltico, para mejorar la conectividad de 32 comunidades del municipio.
Y en apoyo a los agricultores construimos y rehabilitamos los caminos sacacosechas.
Aseguramos la autosuficiencia alimentaria de más de mil familias a través de diversos apoyos como la entrega de módulos avícolas, paquetes de ovinos y cabras para autoconsumo y venta.
Entregamos molinos forrajeros, estufas ecológicas, módulo de tortilladoras y todo esto a través de los programas “Mi Familia Productiva y Sustentable”, así como “Mi patio productivo Municipal.
Apoyos como estos hay muchos, muchos más, porque hemos apostado por beneficiar a cada sector de la sociedad.
A nuestros productores agrícolas y sus familias, también los hemos dotado de insumos, maquinaria, herramienta, y semilla de sorgo y de maíz.
Hemos construido bordos para captación de agua de lluvia para riego, queremos que el campo celayense siga siendo fuerte y continúe dando muchos frutos…
Y ahora me gustaría destacar y hablar del emblemático programa que se ha vuelto un legado de esta Administración es el de “Celaya Ponte Bonita”.
Sin duda es un gran emblema de este trienio porque nuestro principal anhelo es mejorar el lugar donde todos habitamos, haciéndolo más bello y funcional, tal y como nos comprometimos con las y los celayenses.
Emprendimos el rescate de nuestros nueve barrios tradicionales, lugares que son el alma vibrante que unen nuestro pasado con nuestro presente, donde se refleja la historia de Celaya y de acuerdo a sus características se llevaron a cabo algunas acciones como la poda de árboles, iluminación y la pinta de fachadas, entre los que destaca el proyecto Ciudad Mural realizado de la mano de artistas locales, nacionales e internacionales.
Construimos pasos peatonales y banquetas en diversas calles como Mariano Abasolo, Mariano Jiménez, 16 de septiembre, Francisco I. Madero, Ignacio Allende, también en calles de barrios como Tierras Negras, el Zapote, San Antonio, así como en la Zona Centro.
También colocamos nomenclaturas en las calles de las colonias Naranjos y Campanario, retiramos infraestructura obsoleta de calles del municipio, grafitis en los accesos de la ciudad, esto para generar espacios limpios y seguros para más de 120 mil habitantes.
Señalizamos comunidades como San Isidro de Trojes, La Luz, Michinelas, Jofre, Arreguin de Abajo, sólo por mencionar algunas.
Los celayenses somos merecedores de una ciudad bella que nos recuerde nuestra grandeza, por esa razón en este trienio nos enfocamos a poner bonita a Celaya.
CELAYA CON FUTURO
Celaya con futuro más allá de un lema… es apostar por el desarrollo económico, es hablar de inversión, de infraestructura vial, aérea y fomento para las familias y nos ha permitido ser un municipio más próspero, con muchas oportunidades de crecimiento. Y es aquí, donde les comparto que en Celaya hoy se ven reflejados los relevantes avances que realizamos en este cimiento convertidas en obras sociales que más allá del concreto y el asfalto, representan un paso adelante hacia un mejor provenir.
Y aquí les platico que el Distribuidor Vial Celanese, es un ejemplo claro de cómo, cuando trabajamos de la mano con diferentes niveles de gobierno y la iniciativa privada, logramos resultados que mejoran la calidad de vida de todos, mi profundo reconocimiento a Ferromex y a Gobierno del Estado por este gran logro.
Esta es la obra de infraestructura más importante y de mayor impacto en la historia de Celaya, con una inversión alrededor de 750 millones de pesos y que está impulsando el desarrollo económico y social de nuestro municipio.
En ese mismo sentido, la construcción del Libramiento Ferroviario de Celaya, que después de casi 30 años se está convirtiendo en una hermosa realidad y en un hito que transformará la dinámica de nuestra ciudad. Con 21 kilómetros de nuevas vías, el tren que tantas veces ha sido un obstáculo, saldrá de la mancha urbana, permitiendo una ciudad más ordenada y segura. Gracias a Canadian Pacific Kansas City, Ferromex y por supuesto al Gobierno del Estado por hacer este sueño posible.
Esta obra será concluida en un futuro próximo, que marcará un antes y un después en la historia de Celaya.
Entendemos que el progreso y crecimiento de nuestra ciudad debe ir acompañado de una mejora en la calidad de vida de todos sus habitantes. Por ello estamos rehabilitando el viaducto en la intersección de la Av. Constituyentes con la Av. Lázaro Cárdenas del Río y Camino a Jofre. Obra que ya tiene un avance superior al 50%, crucial para los más de 90 mil vehículos que transitan diariamente por ese camino.
De igual manera, estamos construyendo el paso inferior vehicular en la Av. Tecnológico, siendo la primera etapa de una obra que mejorará la movilidad significativamente en uno de los cruces más importantes de la ciudad en el que circulan aproximadamente 100 mil vehículos diariamente.
Este cruce facilitará la reducción del tiempo de traslado y contribuirá a la seguridad vial tan es así que estamos concluyendo un ambicioso proyecto de renovación de semáforos en los cruces más importantes de la ciudad con el objetivo de hacer nuestras calles más seguras y convertir a Celaya en una ciudad inteligente.
Pero nuestra visión de una Celaya con Futuro no se limita a la infraestructura vial, sino en el verdadero desarrollo para el bienestar integral de nuestros ciudadanos.
Por eso, estamos rehabilitando las calles de los diferentes puntos de nuestra Celaya, mejorando no solo la movilidad, sino también la imagen y seguridad de nuestro querido municipio.
Es importante mencionar y señalar que dentro del banco del Instituto Municipal de Planeación y Estadística (IMIPE) quedan en proceso de aprobación y validación, 234 proyectos estratégicos que tienen como finalidad seguir mejorando la calidad de vida de los celayenses y sus familias.
Con la finalidad de establecer acciones encaminadas a la modernización del transporte público, ya está listo el Estudio del Sistema Integrado de Transporte de Celaya con el que se avalan la viabilidad para mejorar la movilidad destacando las centrales de transferencia.
En este trienio construimos más de 13 km de ciclovías, es decir una distancia similar de Celaya hacia Apaseo El Grande que beneficia a más de 6 mil ciclistas diariamente.
Les anuncio que en los próximos días, arrancaremos la primera etapa de la modernización del boulevard Adolfo López Mateos que irá desde la glorieta de las Batallas de Celaya hasta la calle de Francisco Juárez. Esta obra es un paso relevante para que la primera arteria vial de nuestro municipio vaya acorde con las nuevas necesidades de los celayenses.
Celaya con Futuro es apoyo a la infraestructura del deporte, una de nuestras prioridades, porque fomenta la salud, la cohesión social y el desarrollo integral de las niñas, niños y jóvenes. Por ello, estamos rehabilitando y manteniendo 150 espacios deportivos.
Como las Unidades Deportivas del municipio y adquirimos nuevos equipos para el Módulo Deportivo Galaxias del Parque. Así mismo una inversión de 20 millones de pesos en concurrencia con el estado y la empresa Canadian Pacific Kansas City para la construcción de las Villas Deportivas de Alto Rendimiento.
Además del fomento deportivo, un tema prioritario es la educación, porque es el pilar sobre el cual construimos el futuro de nuestras generaciones. Por eso nosotros como municipio, hemos invertido en la infraestructura educativa construyendo techumbres, canchas deportivas y espacios dignos para los alumnos.
Con el programa de Becas Municipales hemos impactado positivamente en la vida de más de 7 mil estudiantes, asegurando que continúen sus estudios y se conviertan en los líderes que Celaya necesita.
Y no solo eso, somos pioneros en el tema de Robótica Municipal, llevando a nuestros niños y jóvenes a competencias internacionales ganando primeros lugares, lo cual es motivo de gran orgullo para todos nosotros.
Por otro lado, no quiero dejar de mencionar y destacar, que en esta administración ha sido prioridad tener unas finanzas sanas y transparentes. Prueba de ello es que obtuvimos la calificación AAA por parte de la calificadora internacional Fitch Ratings y que sólo once municipios del país han obtenido.
Gracias a esto fue posible gestionar una disminución en la tasa de interés en el préstamo contratado en 2016 por el municipio, lo que va a representar un ahorro de millones de pesos.
Cuando hablamos de Celaya con Futuro, hablamos de una ciudad responsable, segura e incluyente en la que toda mujer tiene oportunidad de un trabajo digno, derecho a crecer y tener una vida plena.
Por ello, a través del trabajo conjunto entre el INSMUJERES y diversas organizaciones, hemos logrado beneficiar a miles de mujeres con programas que promueven la prevención y atención a la violencia de género, la salud y el autocuidado, así como el desarrollo de habilidades en oficios, diplomados, integración de emprendimiento y generación de empleos.
Por otro lado, les comparto el éxito que hemos tenido a través del DIF Celaya, con los programas ejecutados en esta Administración de manera firme en favor de la infancia.
Un hecho trascendente ha sido la campaña permanente «Celaya por una Infancia Feliz”, que ganó el Premio Nacional Ciudades Amigas de la Niñez 2024, otorgado por la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez en la que participan casi 400 municipios de nuestro país.
Gracias Güera por tu entrega y tu corazón tan bondadoso, ten la seguridad que millares de celayenses te admiran, te agradecen y reconocen tu incansable labor.
Gracias a esta iniciativa, hemos logrado rescatar 289 niñas, niños y adolescentes que trabajaban de manera precaria e insegura en diferentes puntos de la ciudad.
Soy un convencido que los niños deben de estar en la escuela, con sus padres desarrollándose y formándose de manera plena, porque todo niño merece ser feliz. Esto es el corazón y el alma del programa.
Este avance se debe a que hemos incrementado en un 133% la atención a estos pequeños, asegurándonos de que reciban el apoyo necesario.
Además, a través de los programas alimentarios del DIF, hemos apoyado a personas en situación de vulnerabilidad, proporcionándoles desayunos calientes, tanto a adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, Así como a nuestras niñas y niños, quienes reciben desayunos escolares.
¡En resumen, se han servido más de 2 millones de raciones en los 3 años de esta administración en nuestros 34 comedores comunitarios!
y quiero hacer un merecido reconocimiento a las 50 mujeres voluntarias por su generosidad que diariamente cocinan con mucho amor.
Gracias a la empresa Bachoco este gran proyecto se convirtió en una hermosa realidad.
Aprovecho para hacer una mención y especial agradecimiento a la empresa D´ Acero por su incondicional apoyo y apostar a las mejores causas sociales.
Con estas acciones, nos acercamos cada vez más a construir un futuro más justo y lleno de oportunidades para todos.
Y no podemos olvidar a nuestras personas mayores, quienes son la base de nuestra sociedad. En mi administración hemos atendido a más de 2,400 adultos mayores de manera integral, brindándoles no solo apoyo, sino también espacios de recreación y actividades productivas.
Por si todo esto no fuera suficiente, en materia de atención ciudadana hace unas semanas el DIF Celaya obtuvo el primer lugar a nivel estatal por brindar Mejor Atención y Servicio en el año 2023.
CELAYA SALUDABLE
A lo largo de estos 3 años, hemos dado grandes pasos, siempre conscientes de la importancia de la salud de nuestras familias por lo que en mi administración gestionamos la donación de un terreno al IMSS y este nuevo Hospital de Zona pueda llegar finalmente a Celaya. Con una extensión de 5.2 hectáreas y ubicado en Camino a San José de Guanajuato, esta donación fue publicada en el periódico oficial del Gobierno del Estado el día 11 de abril de 2023, la cual en breve iniciará con el proceso de escrituración. Es importante resaltar que el proyecto cuenta ya con la Declaratoria de Necesidad, la cual da certeza a que esta obra tan necesaria para los derechohabientes de nuestro municipio y los de la región, se cristalice en muy poco tiempo.
Celaya Saludable también es pensar en la sustentabilidad y uno de los más grandes e importantes desafíos que tenemos como sociedad es el cuidado y el que manejo eficiente de un recurso tan vital como es el agua.
En Celaya hemos dado un paso firme hacia adelante con la implementación de tecnologías avanzadas para asegurar que el agua que extraemos sea potable y llegue de manera efectiva y suficiente a sus hogares. Esto no solo significa menos fugas y pérdidas, sino también un suministro más confiable y continuo, por eso invertimos en la rehabilitación de redes de agua potable, alcantarillado y drenaje pluvial.
Este año hemos comenzado la construcción de estaciones de medición y la instalación de sensores que nos permitirán monitorear en tiempo real la distribución del agua, asegurando el abasto del vital líquido a los hogares celayenses.
Con estas medidas, esperamos recuperar más de 3.3 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa un incremento significativo en la eficiencia de nuestro sistema.
Iniciamos la construcción de la planta para el tratamiento de las aguas residuales generadas en el Rastro Municipal la cual cumplirá con las condiciones de descargas establecidas por la JUMAPA. Actualmente, llevamos ya un 95% de su construcción, y será inaugurada en los próximos días. Además se rehabilitó totalmente la infraestructura eléctrica.
Iniciamos la construcción del sistema de tratamiento de lodos, el primero en su tipo en todo el país, estos lodos se reutilizarán porque tienen material orgánico que funciona como fertilizante.
El cual representa un gran avance en el cuidado al medio ambiente y en la sustentabilidad de nuestro municipio.
Pero más allá de los números, esto significa que ustedes, nuestras familias y nuestros niños, tendrán un acceso más seguro y constante a este recurso esencial para la vida.
Aunado a esto, hemos puesto puntual atención al mejoramiento de áreas saludables para la convivencia
familiar como lo es el Parque Xochipilli, el pulmón verde más importante de nuestro municipio.
En estos tres años recuperamos el Parque colocando iluminación tipo LED, renovamos su emblemático lago, se adquirieron nuevas lanchas y se construyó la “Cancha Rosa”, exclusiva para que las niñas y las jóvenes celayenses se dediquen a la práctica del fútbol 7.
Cuando hablamos de espacios verdes y ecológicos, nos referimos también a nuestra icónica Alameda Hidalgo, que cuenta con un nuevo sistema de iluminación que la ha convertido más bella y más segura.
Y por excelencia es un centro de reactivación comercial, social, deportiva e incluyente para las familias.
Sabemos que una sociedad activa es una comunidad sana que a través de actividades recreativas fomenta el bienestar y la salud física y mental.
Por ello, el talento deportivo de Celaya es innegable. Nuestros atletas han demostrado una y otra vez su valía en competencias nacionales e internacionales.
Reconociendo su esfuerzo, hemos destinado un presupuesto significativo para apoyar a nuestros
medallistas y entrenadores, asegurándonos de que continúen su camino hacia el éxito. Este respaldo no solo es un incentivo, sino un reconocimiento al esfuerzo, disciplina y dedicación que han mostrado al llevar el nombre de Celaya con orgullo por todo el país y el mundo.
Aquí mi admiración a los deportistas olímpicos, Paulina Martínez, Matías Grande y en especial a nuestra querida medallista Prisca Awiti Alcaraz, quienes por su dedicación y ejemplo de superación hoy son fuente de inspiración para nuestros niños y jóvenes.
Es importante destacar la trayectoria de mis queridas y admiradas Liliana Ibáñez, Victoria Antopia, Regina Clark, Elena Córtes entre muchos otros deportistas que han puesto en alto el nombre de nuestro municipio.
Tampoco podemos dejar de lado el esfuerzo y talento que se ha traducido en múltiples triunfos estatales y nacionales de nuestros equipos Toros del Celaya, del equipo de futbol femenil Juventinas y Toritas, así como el equipo de amputados Toros FA que ha destacado en la Liga PROAN.
Sin duda, todas y todos ellos son “Orgullo Celayense”.
Queridas y queridos amigos celayenses,
Al llegar a este momento, no puedo sino sentir una profunda emoción y gratitud en mi corazón.
Hoy más que nunca quiero agradecerles a cada uno de ustedes, a todos los celayenses, a quienes han trabajado incansablemente, y a quienes han puesto su granito de arena. ¡Gracias! ¡Muchas gracias!
Debo reconocer el trabajo y el esfuerzo del gabinete, a todas las directoras y los directores, a funcionarios y a los 2,845 trabajadores del municipio, quienes han colaborado a mi lado con entrega, compromiso y lealtad.
Ahora si me permiten, quisiera pedirles de favor a los representantes de patronatos, voluntariados, consejos, asociaciones, instituciones educativas, organismos empresariales, clubes de servicio, ONGs y sus colaboradores que se pongan de pie y les brindemos un gran aplauso.
Este reconocimiento es por su incansable labor porque Celaya es suya, Celaya es nuestra.
Mi gratitud eterna, pueden tomar asiento.
En estos años, los celayenses nos han mostrado lo inmensos que somos como comunidad. La vida nos ha enseñado que cuando estamos unidos, no hay adversidad que no podamos superar.
La fuerza de nuestra unidad, ese amor profundo que profesamos por nuestro municipio y de la mano de ustedes, se fortalece la esperanza y se enriquece el porvenir.
Es tiempo, siempre es tiempo para que gobernantes y gobernados caminemos unidos.
Las administraciones van y vienen, pero quienes permanecen, quienes día a día construyen esta ciudad, somos nosotros, los ciudadanos.
Somos las familias que vivimos en Celaya, que llevamos en el alma un amor inquebrantable por esta bendita tierra.
Y aunque los gobiernos pueden ayudar y ser facilitadores, el verdadero progreso nace de la gente, de ustedes.
Siempre he creído que el poder no reside en un solo hombre. Creo firmemente en el poder de miles de mujeres y hombres que con su participación y esfuerzo, transforman nuestra ciudad.
Ha sido el más alto honor en mi vida haber servido a los celayenses en dos ocasiones. Cada decisión, cada acción, ha estado guiada por el deseo de retribuirles esa confianza, de ser un puente hacia un futuro mejor para todos.
Agradezco profundamente el privilegio de ser celayense, de ser parte de esta comunidad vibrante, llena de talento y de corazones generosos.
Juntos hemos hecho mucho, pero sé que aún hay mucho, pero mucho por hacer.
Hoy más que nunca sigamos impulsando ese espíritu, sigamos construyendo una ciudad más bonita, más tranquila y más ordenada, donde nuestras futuras generaciones puedan crecer con paz y con esperanza.
Está en nosotros, desde nuestra particular trinchera, aportar para seguir construyendo el futuro que queremos y que merecemos.
Un futuro donde el progreso sea nuestro eje distintivo y la solidaridad y la empatía nuestro sello característico.
Participemos todos, porque cada uno de nosotros tenemos un papel crucial en este viaje.
Hablemos de la grandeza de Celaya, porque esa grandeza es nuestro dulce hogar, es el lugar que nos ha visto crecer y al que tanto le debemos.
De todo corazón reitero mi agradecimiento al Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y a su esposa, la Sra. Adriana Ramírez por el cariño y el apoyo que siempre han brindado a esta bendita tierra llamada Celaya.
Mi gratitud también al ayuntamiento, cuya labor ha sido fundamental para construir la Celaya que todos deseamos.
Por supuesto a mi familia que es la columna vertebral de mi vida. Valoro profundamente su apoyo incondicional, y en especial a mi amada Güera, gracias por tu amor y por seguir caminando a mi lado a pesar de las adversidades.
Pero sobre todo, gracias a ustedes, gracias a cada celayense que nunca se rinde.
Hoy más que nunca sigamos trabajando con humildad.
Sigamos trabajando por nuestra querida Celaya. Sigamos construyendo juntos su grandeza.
Siempre con fe y esperanza.
Porque Celaya es suyo. Celaya es nuestro.
Siempre grandes Gracias a ti,
Gracias a cada celayense por su generosidad. Celaya es grande por ti.
¡Viva Celaya!
¡Viva Guanajuato!
¡Viva México!
Que Dios los bendiga.