/

«Andaba de vacaciones»

6 mins read

Durante una visita a Sinaloa, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum; refrendó su apoyó al gobernador de ese estado, Rubén Rocha Moya. Esto luego de darse a conocer información que pesó severamente sobre el gobernador.

 

El 25 de julio el emblemático líder del cartel de Sinaloa, Ismael Zambada García «El Mayo», es detenido en #EEUU (#Texas) de manera sospechosa. Luego se confirmó que fue engañado y secuestrado por miembros del mismo cártel, que lo habrían enviado y entregado a autoridades estadounidenses.

 

Poco más de 2 semanas después, el 10 de agosto, se dio a conocer una declaración Zambada García en la que narraba detalles -según la versión del mismo Zambada- de cómo fue engañado.

 

A saber, Zambada afirmó que el 25 de julio había acordado participar en una reunión para resolver diferencias entre líderes políticos de #Sinaloa.

 

Zambada también dijo que le habían informado que en la reunión estaría presente el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. (N. 1949 y miembro de Morena Sí.)

 

De acuerdo a Zambada, el punto de reunión fue un rancho cercano a #Culiacán (capital del estado) y que al momento de la reunión estaba patrullado por hombres armados que vestían uniformes militares.

 

Luego, Zambada fue invitado a una habitación por Joaquín Guzmán López (hijo del Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien se encuentra detenido en EE.UU.), y fue en esa habitación que varios hombres le sometieron, ataron y eventualmente le llevaron a la avioneta que lo dejó en El Paso, Texas.

 

En un detalle más inquietante, Zambada también afirmó que durante su secuestro se asesinó a un empresario y político que también habría sido invitado a la supuesta reunión.

 

El empresario y político habría sido identificado como Héctor Melesio Cuén Ojeda (1955 – 2024), ex director de la Universidad Autónoma de Sinaloa y ex presidente del Partido Sinaloense (que había hecho alianza con #MORENA en las elecciones sinaloenses de 2021, cuando Rocha Moya fue electo).

 

La declaración de Zambada resulta especialmente llamativa, ya que autoridades habían reportado que Melesio Cuén Ojeda falleció durante un ataque en una gasolinera (versión respaldada por un video presentado por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa) y días antes de fallecer, Cuén Ojeda había estado señalando públicamente a Rocha Moya por desvío de «carretadas» de dinero para la campaña 2021.

 

A todo lo anterior, el gobernador Rocha Moya se deslindó del asunto afirmando que no se encontraba en el estado el día de la emboscada contra Ismael Zambada García «El Mayo». Rocha Moya agregó que de hecho se encontraba de vacaciones en EE.UU. (a donde fue llevado Zambada el mismo 25). De acuerdo al gobernador Rocha Moya, su breve viaje a EE.UU. se debió a una visita a un familiar, pero tuvo que posponer la visita porque la casa de su familiar era «tan chiquita», que no se podía hospedar ahí. Cabe resaltar que el Rocha Moya viajó a EE.UU. en un vuelo privado en una avioneta prestada por un empresario.

 

• El Economista, «Vamos a seguir apoyando a los hombres y mujeres de Sinaloa: Claudia Sheinbaum». (Agosto 10, 2024)

• CNN en Español, «Gobernador de Sinaloa niega estar involucrado en presunta reunión que habría sido usada para atrapar a Ismael «el Mayo» Zambada». (Agosto 10, 2024)

• CNN en Español, «»El Mayo» Zambada afirma que fue «emboscado» y «secuestrado» por el hijo del Chapo Guzmán tras invitación a reunión sobre líderes políticos en Sinaloa». (Agosto 10, 2024)

• EL FINANCIERO, «De aliados a enemigos: Esto reveló Héctor Cuén sobre Rubén Rocha antes de ser asesinado». (Agosto 13, 2024)

• Revista Proceso, «Antes de su asesinato, Héctor Melesio Cuén acusó a Rocha Moya de quitarle sus escoltas». (Agosto 13, 2024)

• Aristegui Noticias, «Rocha Moya asegura que desconocía sobre escolta de ‘El Mayo’ y que avión fue préstamo a su hijo». (Agosto 12, 2024)

 

– Luis.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Blog