/

PUEBLO CHICO… el juego de la Jefa

6 mins read

Por: El Dueño del Rancho

240816

*

En una dinámica de “estire y afloje”, Libia Denisse presentó su jugada, pero se sigue reservando mostrar sus cartas.

 

Este jueves, la Gobernadora electa expuso su visión para los próximos 6 años al frente del Estado de Guanajuato, donde se deslindó del actual mandatario Diego Sinhue en ciertos temas y avaló otros tantos para darles continuidad.

 

En la rueda de prensa destacaron los dos temas de más calado entre la gente y los políticos: la inseguridad y la gobernanza.

 

Al referirse al primero, sostuvo que el fiscal Zamarripa sí se va y que podría sustituirlo un foráneo de Guanajuato o inclusive un extranjero; para validarlo, ya se redactó una iniciativa de reforma y fue presentada en el Congreso Local, donde todas las fuerzas políticas la firmaron, excepto Morena. Como acá es oposición, su coordinador David Martínez Mendizábal se resistió a signarla al negar que haya sido propuesta de Omar García Harfuch y la calificó como “precipitada”.

 

Además, García Muñoz Ledo rebautizó la corporación estatal al nombrarla ahora como “de Seguridad y Paz” y reiteró que la “estrategia” será atender los homicidios dolosos y las extorsiones al dividir el territorio estatal en regiones y mandar un “escuadrón” a interceptar a los cobradores de piso. Suena bien y hasta lógico, pero habrá que ser cautelosos en las expectativas y mucho más en los resultados.

 

Sobre el segundo tema, el político, Libia fue contundente y mandó el mensaje con franqueza: “yo seré la Jefa”.

 

Esta frase llevaba destinatario y era Diego Sinhue, ya que confirmó la eliminación del cargo de Jefe de Gabinete, atribuido en el actual sexenio a “Charly” Alcantara, recientemente vinculado con problemas de corrupción a su alrededor.

 

Para no cargar con este lastre, la gobernadora electa marcó su raya y se dijo promotora de cualquier investigación que combata actos corruptos e inclusive dijo que estará atenta al proceso de transición para que no se filtre nada malo a su administración.

 

A Libia también la cuestionaron sobre el conflicto que actualmente se enfrenta al interior del PAN en Guanajuato, a lo que se quitó su traje de próxima gobernadora y se pronunció “como panista” a favor de los “gallos de Diego”: Aldo y Juana.

 

Ya de refilón, otros temas de menor calado fueron los renombres de varias dependencias, mismas que subieron de rango bajo el argumento de no duplicar funciones y darles más facultades. Así ocurrirá con Sedeshu que se rebautizará con el sello de la casa: como “del Nuevo Comienzo”; la SDES será “de Economía”, la de Transparencia y Rendición de Cuentas ahora se llamará: “de la Honestidad”; la SICOM se simplifica a “de Obra Pública”; mientras que se crearán la de “Agua y Medio Ambiente”, así como la “de Cultura”. Allí también menciono que creará la Agencia de Energía, para vincular la proliferación de las energías limpias y la inversión privada con capital público.

 

Ojalá que no solo sea un cambio de etiqueta burocrática por una más populista y de verdad se asuman como dijo Libia y den más resultados a más gente.

 

García Muñoz Ledo también ofreció una nueva dinámica con el Gobierno de México y particularmente con Claudia Sheinbaum, a quien ya fue a ver y dijo encontrar coincidencias para los temas de relevancia para Guanajuato: el agua y la inseguridad.

 

Parece que otro gallo le estaría cantando a Guanajuato de ser así, ya que llevamos todo el sexenio de Andrés Manuel en el abandono presupuestal, político y de seguridad. Ojalá que Claudia no le haga “bullying” a Libia como lo manifestó Diego respecto a su relación con AMLO. De verdad y por el bien de los guanajuatenses, que la esperanza se junte con el nuevo comienzo y no sean puros tacos de lengua.

 

En fin, a 40 días de su asunción, Libia dejó ver su jugada, pero se guardó los ases para cuando tenga que presentar sus cartas.

 

Ahora sí que, como dicen en mi rancho: así va “el juego de la Jefa”.

***

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Blog